De las principales agencias de inteligencia mundial

Translation


Chávez’s legacy

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN es la máxima agencia de inteligencia en Venezuela

La misión declarada de SEBIN es “contribuir a la seguridad general, la defensa y el desarrollo de la nación como un elemento fundamental del sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia mediante la identificación y neutralización de las amenazas que perjudican los intereses supremos de la República Bolivariana de Venezuela, actuando dentro del Ley en estrecha observancia de las garantías y el respeto de los derechos humanos”.

SEBIN se estableció en 2009 tras la reorganización de la Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Antes de que Hugo Chávez llegara al poder, DISIP trabajó estrechamente con la CIA. En 1972, un memorando desclasificado de la CIA muestra que Luis Posada Carriles, un cubano-americano capacitado por la agencia, de hecho sirvió como director adjunto de DISIP. En 1976, el FBI recibió información de una fuente que había hablado con Ricardo Morales Navarrete, un informante cubano en el exilio que trabajaba para DISIP, que Posada planeó el atentado de octubre de 1976 contra un avión cubano que mató a 73 personas mientras trabajaba en Caracas.

Con Chávez, SEBIN fue reorientado hacia una nueva función: la policía política de la revolución bolivariana. De acuerdo con el informe de 2018 de la Organización de Estados Americanos y un panel de expertos independientes, El personal de SEBIN ha sido implicado de manera creíble en abusos contra los derechos humanos, tortura, disparos contra manifestantes desarmados y represión de funcionarios y jueces electos.

La sede de SEBIN se encuentra en un edificio en forma de pirámide en el corazón de Caracas, conocido como el Helicoide. Dentro del edificio hay una prisión conocida como “La Tumba” donde el hacinamiento es endémico y la tortura es una rutina, según exprisioneros.

Helicoide
El Helicoide, la sede de SEBIN

Tamara Suju, abogada criminalista y directora ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos (CASLA), señaló a los investigadores de la OEA que había estado recopilando evidencia de casos individuales de tortura durante 15 años. Ella dijo que la tortura, utilizada selectivamente durante el gobierno de Chávez, se había vuelto tanto “desproporcionada” como recurrente, bajo el gobierno de Maduro.

“De hecho, el SEBIN y la Dirección General de Contrainteligencia Militar informan a la Oficina del Vicepresidente y reciben órdenes directas sobre el uso de la tortura del poder ejecutivo venezolano”, según el informe de la OEA.

Igor Buitrago, ex capitán de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, manifestó a la OEA que las fuerzas paramilitares progubernamentales conocidas como colectivos, actúan en coordinación con la Guardia Nacional, SEBIN y el Servicio de Contrainteligencia Militar, conocido como DGCIM.

En julio de 2017, los agentes de SEBIN arrestaron al juez de la Corte Suprema Ángel Zerpa. Maduro luego amenazó públicamente a los otros jueces con arresto, incautación de bienes y prohibición de abandonar el país. Dos días después, el juez Jesús Rojas Torres fue arrestado. Mientras estaba detenido en la sede de SEBIN y presuntamente después de ser torturado, el juez Rojas retiró su juramento.

“El SEBIN, coordinado desde la capital por el Director General Gustavo González López, intentó detener en sus hogares, uno por uno, a todos los jueces nombrados bajo las disposiciones de la Constitución”, señaló el informe. “La mayoría escapó, huyó a países vecinos o buscó refugio y protección en embajadas en Caracas”.

En marzo de 2015, Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones financieras a Gustavo González López, director general del SEBIN. En febrero de 2019, el Tesoro sancionó a su sucesor, Manuel Christopher Figuera,

En abril, Figuera rompió con el gobierno y llamó a los venezolanos a apoyar al líder opositor Juan Guaidó. El 10 de mayo, los Estados Unidos levantó las sanciones sobre Figuera. Ese mismo día Maduro acusó a Christopher Figuera de haber estado trabajando para la CIA.

Christopher Figuera’s predecessor, Gustavo González López, was appointed to replace him.

Resources

De las principales agencias de inteligencia mundial

Leave a Reply